"Perdón si cuando quiero
contar mi vida
es tierra lo que cuento"
Pablo Neruda. Aún

El hombre ocupa un tiempo y un espacio. El modo en el que el hombre y las sociedades habitan en el tiempo es oficio de la Historia. La Geografía se ocupa de cómo las sociedades ocupan el espacio, de cómo lo construyen, lo aprovechan y lo transforman, hasta el punto de hacerse parte de él. La Geografía observa ese espacio, lo describe, lo analiza buscando las causas del mismo y las consecuencias que para la vida de las sociedades tiene su configuración. De ese modo la Geografía no sólo nos descubre sino que también contribuye a explicarnos.
No os voy a hacer un canto elogioso de esta disciplina. Confío que el curso presente, en el que vamos a enredarnos en ella nos permita comprender hasta que punto la Geografía nos es útil, y sobre todo, confío en poder transmitiros el gusto por ella en todo lo que tiene de hermosa, de evocadora o de interrogación sobre la realidad que habitamos. Sobre todo que aprendamos a apreciar ese análisis sobre lo que vemos, que nos contagiemos del gusto por ver y por entender.
Ante nosotros el Paisaje. Ese Paisaje que Eduardo Martínez de Pisón ha descrito como la manifestación formal de la realidad geográfica, como la configuración que toma el espacio terrestre, una forma estructurada que resulta de un orden interno, de una organización subyacente, de una estructura geógrafica que está detrás o dentro del mismo espacio. Uno de sus más cercanos discípulos, Nicolas Ortega, de quien tomábamos las anteriores definiciones citando a su maestro, nos explica como se acerca la geografía moderna al paisaje:
"Sabiendo ver sus formas, y sabiendo además explicarlas y comprenderlas, mostrándose capaz de entender lo que esas formas son y significan. La visión geográfica moderna del paisaje es integradora, no separativa, quiere explicar y comprender al tiempo, prestar atención a la vez a la dimensión natural y a la dimensión cultural del paisaje"
No es pequeña la tarea. Vamos a ello.

IMG_1389.JPG
Paisaje del Valle de Cabuérniga - Cantabria (Ruente) - Fotografía del autor