Unidad 3.- Espacios Industriales. Materias Primas y Energías
Descripción y sugerencias: Nos ocupamos en esta unidad de los espacios industriales y la relación de estos con el consumo y la producción de energía y con la obtención de Materias Primas. La relevancia que el consumo de energía y materias primas tiene en relación con la extensión de la civilización industrial contemporánea es uno de los puntales del tema. El nacimiento de la industria moderna, la transformación de los paisajes que impone y el problema de recursos que plantea la extensión de la industrialización y los modos de vida asociados al mundo industrial. Hablar de la industria es al tiempo halar de la revolución industrial y también del modo en el que la historia de la humanidad cambia a partir de ésta.
Objetivos: Conocer los aspectos generales de la organización industrial contemporánea y su influencia en la definición del espacio geográfico moderno. Definir las principales características y tipologías de las actividades industriales, energéticas y relacionadas con la Minería. Iniciarse en el trabajo con textos geográficos y ampliar nuestra destreza en la construcción de textos explicativos sobre las materias propias de las Ciencias Sociales.
Contenidos, competencias y destrezas: El sector secundario, definición y actividades comprendidas dentro de él. Iniciación a la historia de la industrialización y efectos sociales, culturales y espaciales de la misma. El sector de la energía definición y tipologías. La minería, tipos y definición. Industria, categorización y definición de sus tipos. Iniciación a la localización industrial.
Evaluación: El cuaderno de trabajo, los resúmenes diarios (revisados todos los días), el resumen de final de Unidad, la participación en clase así como la riqueza de las aportaciones que el alumno hace en la clase. Las actividades de la Unidad sirven para asentar el conocimiento adquirido y para completar la preparación de la prueba escrita que se hará a finales de la segunda unidad. Esta prueba tendrá un carácter eminentemente práctico y estará fundamentada en el conocimiento de los conceptos básicos de la unidad y en la realización de los ejercicios prácticos y las lecturas que completan el estudio de la misma.
Temporalización: La unidad se desarrolla en cinco clases que se completan con dos clases de tipo práctico. Una en la que se presentan las fuentes que vamos a utilizar para el conocimiento geográfico y otra clase en la que se presentan los materiales que forman parte de las actividades. Una vez presentadas, las actividades y sus lecturas habrán de ser revisadas en clase y presentadas ante todo el grupo, algo que nos llevará dos o tres sesiones de clase más.
Clase 1.- Los espacios geográficos y el sector secundarioClase 2 – El nacimiento de los espacios industriales modernosClase 3.- Las materias primas. La mineríaClase 4.- Las fuentes de energía y sus problemáticasClase 5.- La Industria y sus clasesClase 6.- La localización industrialClase 7.- Bibliografía de consulta y artículos recomendados para el resumen de la unidad