Clase 6.- Fuentes de información geográfica en Internet
Buena parte de la información geográfica que debemos consultar podemos encontrarla en Internet. En primer lugar debemos hacer una referencia a las instituciones que se ocupan de la Geografía, que agrupan en sus páginas buena parte de los enlaces de los que vamos a hablar a continuación. También las instituciones internacionales y los institutos de estadística mantienen abiertas al público sus bases de datos principales. A parte de estas fuentes contamos con revistas de geografía que pueden ser consultadas en la red, las asociaciones de geógrafos que también coleccionan buena parte de los enlaces que nos pueden ser interesantes y un variado conjunto de asociaciones privadas y fundaciones que elaboran informes que nos serán de interés a lo largo del año.

Para empezar debéis conocer la página del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Entre otras cosas tenéis acceso en esta página al Atlas Nacional, a una estupenda colección de Cartografía didáctica, y a través del Portal SIGNA http://www2.ign.es/signa/ , a toda la información del Mapa Topográfico Nacional. Otras informaciones interesantes son los enlaces a la información sísmica o volcánica. Si os internáis por la página de IGN, veréis que la cantidad de datos y materiales que podéis curiosear es inmensa. Especialmente recomendable es el Atlas Nacional http://www.ign.es/ign/layout/ignane.do , que podéis consultar por completo y donde podréis informaros de manera amplia de las principales cuestiones geográficas de nuestro país, desde la Geografía Física a la Humana pasando por el estudio de poblaciones y paisajes. También, aunque a alguno no le parezca más que un Google Maps complejo, la página del SIGNA, que es como tener el topográfico puesto todo el día.

En la página de Cartografía Didáctica http://www.01.ign.es/ign/layout/cartografiaEnsenanza.do encontraréis varios capítulos interesantes. En esta unidad quiero destacaros el apartado de “Conceptos Cartográficos” que tiene un capítulo dedicado a los tipos de mapas que se utilizan para representar informaciones geográficas (algo que hemos visto y que ahí podéis completar) y un libro de divulgación cartográfica llamado “Tu amigo el mapa”, donde podemos completar nuestro conocimiento sobre cartografía. También veréis que además de mapas tenéis una serie de temas de Geografía para la ESO a los que aludiremos en alguna ocasión durante el curso. Aunque el desarrollo de estas herramientas la vamos a hacer durante todo el curso, es importante que vayáis conociendo su importancia y cómo manejaros por ellas.

Especialmente relevantes son las informaciones que podréis consultar en otra de los grandes contenederos de información geográfica que tenemos a mano. El Instituto Nacional de Estadística (INE) http://www.ine.es . Si observáis el borde izquierdo de la página comprobaréis la amplitud de las categorías sobre las que el INE recoge y analiza datos. Desde la demografía, la razón original de su existencia, hasta todo lo que tiene que ver con la economía, así como un resumen de datos internacionales o de indicadores económicos que iremos desarrollando a lo largo del curso.

Para el ámbito de la Comunidad de Madrid podéis acudir al Instituto Madrileño de Estadística, http://www.madrid.org/iestadis/ . Para el ámbito europeo es muy interesante la página de Estadística de la Unión Europea EUROSTAT, que antes de que entréis en pánico podéis consultar en español, aunque a menudo os saltará a otras lenguas, básicamente el inglés y el francés http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ A nivel internacional podéis consultar la página de las Naciones Unidas, de donde extraeremos datos e informes sobre cuestiones diversas, desde el comercio internacional a los niveles de desarrollo. Podéis curiosear en su página web http://www.un.org/es/

No quiero cerrar este primer acercamiento a las fuentes de información sin citaros una página que visitaremos también con cierta frecuencia. La de la Asociación de Geógrafos Españoles, donde podéis consultar una amplia colección de recursos geográficos en la siguiente dirección http://www.age-geografia.es/v2/index.php?m=enlaces&c=6

Iremos ampliando las fuentes. Estoy seguro de que a alguno ya le han dado mareos. Pensad que es bueno saber dónde están las cosas y que eso no signifique que vayamos a estar consultando esta enorme cantidad de datos y fuentes todos los días. Como veis la Geografía es una ciencia muy ambiciosa…., así que seguro que la afirmación de que Humboldt y Ritter intentaron recopilarla por completo ahora os parece mucho más loca.

En cuanto a Bibliografía os presentaré en clase algunos de los atlas que vamos a utilizar y el modo en el que lo haremos. En primer lugar los Atlas de Le Monde Diplomatique, en segundo los habituales Atlas Escolares y también el conocido Atlas de la Découverte (Anuario económico geopolítico mundial. El estado del mundo. Akal) Normalmente haremos referencias a artículos de estos medios y los veremos en clase.