Clase 7.- Bibliografía de consulta y artículos recomendados para el resumen de la unidad

Para la realización de las actividades y para el resumen general de la unidad podéis acudir en primer lugar a Cronosgeawiki3 (UD 1) donde tenéis la mayor parte de los que hemos ido trabajando en la unidad a lo largo de estas semanas. Esa es la solución más sencilla, esa y los resúmenes diarios, vuestros apuntes y notas.
Sin embargo tenemos que ir empezando a familiarizarnos con otras fuentes, leyendo y ampliando. Por ello en todas las unidades vamos a recopilar artículos de prensa, especializados, referencias de Internet y la consulta de algunas fuentes, para que completéis el tema y sobre todo vuestro conocimiento sobre él.
Muchos de los textos os parecerán difíciles, pero no os rindáis a la primera, hay que hacer un esfuerzo de comprensión, de traducción y de curiosidad. Buena parte de ellos los comentaremos en clase y en clase aclararemos dudas, así que sobre todo, que no cunda el pánico. En segundo lugar las actividades se referirán, más allá de las preguntas sobre conceptos clave de la unidad, a la lectura análisis y trabajo sobre los textos propuestos (en parte o en su totalidad). Los textos se referirán siempre a cuestiones trabajadas en clase o planteadas en el curso de la unidad y tienen como objeto fundamental que os vayáis acostumbrando a utilizar un lenguaje más especializado, más concreto y a ampliar vuestras capacidad tanto lectoras, como escritoras. Ya sabéis que para aprender a hacer algo es importante servirse del ejemplo de quien lo hace mejor que nosotros. En estos textos tenéis la oportunidad.
Empezamos fuerte. Con una serie de textos de Martínez de Pisón y de Nicolas Ortega en los que estos autores nos hablan del Espacio, del Paisaje y de la Geografía, que no os asuste el tamaño. Vamos a ir muy poco a poco. Pero hay que leer con cierta competencia.
El primero de los artículos es particularmente interesante, puesto que podéis leer la mayor parte de las cuestiones que hemos estado viendo a propósito del paisaje tal y como lo concebía Martínez de Pisón. El segundo de los artículos, aunque es un poco duro (hace referencia a movimientos culturales que veréis el año que viene…., pero nada que no podáis resolver con una visita a una enciclopedia o a la Wikipedia), trata las concepciones culturales del paisaje, como la misma idea de paisaje se va construyendo a lo largo del tiempo. El tercero de los artículo nos sirve para entender un poco mejor nuestra disciplina, la Geografía y ver de qué modo se ha entendido ésta a lo largo de la historia, así como las utilidades que se le han encontrado a la misma.
En cuarto lugar tenéis un artículo sobre el Plan de Ordenación del Guadarrama que nos muestra de la mano de Martínez de Pisón, la importancia que tiene la conversación de este paisaje y los elementos que aconsejan la adopción de un plan como éste. Se trata de un artículo de ampliación y curiosidad, fundamentalmente para aquellos que os sintáis especialmente unidos a estas montañas que tenemos de telón de fondo.

Sapere aude…, atreveros a saber y sobre todo sin miedo. Ni hay que entender todo a la primera ni es posible, así que acercaros con curiosidad y sin tensiones.

  • MARTÍNEZ DE PISÓN, Eduardo. “Saber ver el paisaje”. Estudios Geográficos. Vol. LXXO 269 pp. 395-414. Julio-Diciembre 2010
http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/316/316

  • MARTÍNEZ DE PISÓN, Eduardo. “Cultura y ciencia del paisaje”. Agricultura y sociedad, nº 27, 1983, pp. 9-32
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_ays/a027_01.pdf

  • ORTEGA, Nicolás. “La Geografía. ¿Discurso inútil o saber estratégico?. Agricultura y sociedad. Nº 5, 1977, pp. 210-222
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_ays/a005_05.pdf

  • MARTÍNEZ DE PISÓN, Eduardo. “Un plan de ordenación para la sierra de Guadarrama”. Boletín de la A.G.E. nº 51 – 2009 pp. 65-92
http://age.ieg.csic.es/boletin/51/04-MARTINEZ.pdf