Unidad 1.- El espacio geográfico y su análisis
Descripción y sugerencias: Iniciamos la unidad planteando el objeto de estudio esencial de la geografía: El espacio geográfico. Para ello nos servimos de los diferentes conceptos que en geografía se utilizan para su definición y especialmente el del paisaje. Para comenzar utilizamos la definición de Paisaje que plantea Eduardo Martínez de Pisón y a partir de ahí, ampliamos la conceptualización del espacio geográfico que pretende la geografía. La segunda parte de la unidad está dirigida a presentar a los alumnos las herramientas esenciales de análisis geográfico que vamos a utilizar en el curso. Desde la observación geográfica a su descripción, pasando por su traducción gráfica en la cartografía, y las diferentes fuentes estadísticas que los geógrafos utilizan. En cualquier caso, la primera unidad es una unidad de iniciación que tiene como objeto esencial establecer la metodología de trabajo, los criterios de evaluación y calificación de la asignatura y la presentación de los medios que los alumnos van a tener a su disposición para la preparación de la asignatura. La unidad sirve para presentar las herramientas básicas de trabajo, el archivador de la asignatura, el mapa topográfico, los atlas geográficos, los diccionarios temáticos, el blog, la wiki y la colección de lecturas esenciales.
Objetivos: Comprender el sentido de la Geografía como disciplina. Evaluar la importancia del medio natural en la configuración del espacio geográfico y el peso de la actividad humana en la constitución del mismo. Revisar los conceptos conocidos de cursos anteriores sobre las generalidades de la Geografía Física. Entender el espacio como una construcción y conocer las diferentes concepciones espaciales que maneja la Geografía. Enriquecer nuestra visión sobre el espacio a partir del estudio de la complejidad del mismo, la distinción de las diferentes capas de actividad, cronológicas o naturales que podemos distinguir en un territorio. Objetivo esencial también es iniciarnos en el conocimiento de las principales herramientas de estudio de estudio de la geografía, desde la cartografía a las series estadísticas, así como los métodos de representación gráfica de los resultados.
Contenidos, competencias y destrezas: La competencia de interacción con el medio físico, la competencia matemática y la ligüística son trabajadas de manera evidente en esta unidad. Cabe destacar por su singularidad la importancia que en esta unidad tiene la competencia matemática en el uso de medidas, magnitudes y en la iniciación al trabajo estadístico. En cuanto a los contenidos resulta esencial el concepto de Espacio Geográfico, sus diferentes acepciones y los principales métodos de estudio que utiliza la Geografía.
Evaluación: Los cuadernos de clase (el de Borrador y el de Limpio), los resúmenes diarios (revisados todos los días), la realización de las actividades encomendadas y su correcta ejecución, la participación en clase así como la riqueza de las aportaciones que el alumno hace en la clase. Las actividades de la Unidad sirven para asentar el conocimiento adquirido y para completar la preparación de la prueba escrita que se hará a finales de la segunda unidad. Esta prueba estará fundamentada en el conocimiento de los conceptos básicos de la unidad y en la realización de los ejercicios prácticos y las lecturas que completan el estudio de la misma.
Temporalización: La unidad se desarrolla en tres clases que se completan con dos clases de tipo práctico. Una en la que se presentan las fuentes que vamos a utilizar para el conocimiento geográfico y otra clase en la que se presentan los materiales que forman parte de las actividades. Una vez presentadas, las actividades y sus lecturas habrán de ser revisadas en clase y presentadas ante todo el grupo, algo que nos llevará dos o tres sesiones de clase más.

Clase 1.- El espacio Geográfico y la Geografía. El paisaje, la región y el territorioClase 2 - La configuración compleja del paisaje y la observación del mismo. Herramientas para su estudioClase 3.- Las fuentes estadísticas y las fuentes de información geográfica en InternetClase 4.- Bibliografía de consulta y artículos recomendados para el resumen de la unidad