De cara a completar vuestra información sobre la unidad podéis consultar cualquier libro de Tercero de la ESO en las unidades dedicadas al sector primario, la agricultura, la ganadería y la pesca.
También podéis consultar algunas páginas web, empezando por la Wikipedia y consultando la voz Sector Primario; http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_primario A partir de ella están enlazadas todas las actividades de las que hemos hablado.
Captura de pantalla 2012-10-28 a la(s) 16.34.31.png
Los artículos que tenéis entre los materiales completan aspectos tratados en clase. Evidentemente el tema es amplio y el desarrollo de la asignatura en 3º de la ESO sólo nos permite abordarlo de una manera muy esquemática. Las cuestiones principales de la unidad, como siempre, están reflejadas en las preguntas cortas y vuestro resumen final debe serviros para poner en orden el tema.
El conocimiento de nuestra cultura rural tiene en alguno de los escritores castellanos del siglo XX uno de los mejores aliados. Ramón J. Sender “Muerte de un campesino español” y Camilo José Cela “Mazurca para dos muertos” nos hablan de un campo ya perdido. El de los años 30 y de no sólo una situación más o menos cercana a la agricultura y sus usos, también a los usos sociales y culturales y a la situación del campo en los turbulentos tiempos de la Guerra Civil Española. También con esa perspectiva de cambio podemos leer dos novelas de quizás el más interesante de los escritores españoles que haya escrito sobre el campo, y en particular sobre el campo castellano, Miguel Delibes. De él y en un sentido parecido, el cambio entre el campo anterior a la mecanización y el posterior, podemos leer “Los santos inocentes” (del que vimos un fragmento) y “El disputado voto del señor Cayo” (sobre un campo que se despuebla y abandona). Completarían esa visión de Delibes un puñado de obras muy importantes, “El Camino”, “Las Ratas” o “Diarios de un Cazador”. También nos serviría para tener una idea del campo y la vida en él mucho más extravagante “Alfanhuí”, donde la mirada que del campo y sus sucesos nos ofrece el protagonista se acerca al realismo mágico de algunos autores latinoamericanos.

En cine podéis acudir a las adaptaciones que se han hecho de algunas de estas obras. Especialmente interesante es la de Mario Camus (1984) “Los santos inocentes”, de Antonio Giménez Rico (1986) “El disputado voto del Sr. Cayo”. Muy dura pero interesante es de José Antonio Nieves (1951) “Surcos”, donde se nos plantea el drama de la emigración del campo a la ciudad que se produce precisamente en aquel tiempo.
En televisión española podéis entrar en RTVE a la Carta y buscar los episodios de “Agrosfera”, en ellos podéis encontrar todos los temas que hemos tratado de manera amplia. El fondo documental de RTVE es una fuente de primer orden de este tipo de informaciones.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/
Aquí tenéis por ejemplo un reportaje dedicado a los Transgénicos y sus problemáticas