Descripción y sugerencias: Iniciamos la unidad con una breve reflexión sobre la división tradicional que hace la geografía en función de las actividades económicas. Los sectores primario, secundario y terciarios que van a servirnos para avanzar en los siguientes tres unidad. Las actividades económicas tienen como primera razón de ser la supervivencia del ser humano y en función de su sofisticación cumplen con otras funciones que desarrollaremos en las siguientes unidades. En esta segunda unidad nos centramos en el Sector Primario, su definición y su importancia mayúscula en la definición de los espacios geográficos del planeta. La agricultura y la ganadería son el perfecto complemento a los espacios naturales, pues su dependencia de los factores climáticos, de un modo paralelo al de los medios naturales. Por otro lado la extracción de materias primas y las actividades pesqueras así como la acuicultura completan una visión de esta unidad.
Objetivos: Definir el concepto de sector económico y definir de manera básica las diferencias entre los diferentes sectores económicos, particularmente el sector primario. Establecer una categorización de las diferentes actividades del sector primario y sus tipologías. Reconocer la percepción que modernamente se tiene del mundo rural y los espacios agrarios. Reconocer los espacios agrarios, su relación con los espacios naturales y los modernos fenómenos de rururbanización que estos espacios protagonizan en las regiones más desarrolladas del planeta.
Contenidos, competencias y destrezas: El sector primario. Actividades del sector primario. Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza, Silvicultura, Apicultura, Acuicultura. Las tipologías esenciales de cada una de estas actividades (Extensiva-Intensiva, De altura-De Bajura, Abierta-Cerrada….). La rururbanización. La cultura agraria y su peso histórico y cultural como valor a conservar. La imagen y la percepción del mundo agrario.
La interacción en el medio natural y la competencia lingüística son esenciales en esta unidad. El trabajo de observación de elementos geográficos, caracterización de espacios y reconocimiento de categorias es esencial en la unidad.
Evaluación: El cuaderno de trabajo, los resúmenes diarios (revisados todos los días), el resumen de final de Unidad, la participación en clase así como la riqueza de las aportaciones que el alumno hace en la clase. Las actividades de la Unidad sirven para asentar el conocimiento adquirido y para completar la preparación de la prueba escrita que se hará a finales de la segunda unidad. Esta prueba tendrá un carácter eminentemente práctico y estará fundamentada en el conocimiento de los conceptos básicos de la unidad y en la realización de los ejercicios prácticos y las lecturas que completan el estudio de la misma.
Temporalización:La unidad se desarrolla en cinco clases que se completan con dos clases de tipo práctico. Una en la que se presentan las fuentes que vamos a utilizar para el conocimiento geográfico y otra clase en la que se presentan los materiales que forman parte de las actividades. Una vez presentadas, las actividades y sus lecturas habrán de ser revisadas en clase y presentadas ante todo el grupo, algo que nos llevará dos o tres sesiones de clase más.
Clase 1.- Las actividades económicas y la geografía. El sector primarioClase 2 – La percepción compleja del mundo rural. La RururbanizaciónClase 3.- Las actividades del Sector Primario.Clase 4.- La Pesca, la acuicultura y la silviculturaClase 5.- La Agricultura y la GanaderíaClase 6.- Los espacios rurales en Europa y EspañaClase 7.- Bibliografía de consulta y artículos recomendados para la unidad